jueves, 30 de junio de 2011

Inician diálogos para mejorar igualdad de las mujeres de América Latina y el Caribe

Redes feministas de la región del Caribe y el sistema de la Cooperación Española, se reunirán por 3 días con el objetivo de promover y consensuar acciones de coordinación dirigidas al empoderamiento de las mujeres, la igualdad de género y la eficacia de la ayuda, en los IV Diálogos Consonantes a celebrarse del 27 al 30 de junio en el país. La actividad que es auspiciada por la Articulación Feminista Marco Sur (AFM), Colectiva Mujer y Salud (CMS) y el Cetro para la Investigación Femenina (CIPAF), convocó más de 55 representantes de organizaciones tanto del país y de la región, para debatir estrategias que permitan dar continuidad a los avances que se han registrado en materia de género y definir agendas de los movimientos de mujeres y sus desafíos en el actual contexto de la ayuda internacional, así como identificar y operativizar nuevas formas de cooperación para dar seguimiento al tema.

Representantes de la Articulación Feminista Marco Sur (AFM), ENFOFAM, SOFA, Asociación Caribeña para la Investigación y Acción Feministas (CAFRA), Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), OXFAM, Action Aid Unión Europea, Consejo Latinoamericano y del Caribe de Organizaciones No Gubernamentales con Servicio en VIH/SIDA- (LACASSO), DAWN y la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y el Caribe, están dentro de las organizaciones invitadas.

El acto de apertura contó con la participación Señora Ministra de la Mujer Alejandrina Germán, Elena Montobbio, Responsable del Departamento de Cooperación Sectorial y de Género – AECID, Gladys Acosta, Directora para América Latina y el Caribe - ONU Mujeres, Manuel Alba Cano, Responsable de Programas de Cooperación de la AECID en República Dominicana, Sonia Montaño, Directora de la División de Asuntos de Género, CEPAL, Denise Paiewonsky, Presidenta, Colectiva Mujer y Salud, Lucy Garrido, Articulación Feminista Marcosur (Uruuguay), Flavia Cherry, Asociación caribeña para la investigación y la acción feministas (CAFRA).

Las palabras del acto de clausura estuvieron a cargo de la Ministra de la Mujer “Promover y dar seguimiento a estos diálogos es una importante contribución al debate abierto, serio y responsable entre redes feministas del Caribe y America Latina para fortalecer los vínculos de articulación y trabajo conjunto, a fin de poner en marcha estrategias para la construcción de sociedades mas justas, solidarias, inclusivas e igualitarias”, dijo.

La agenda propuesta por los organizadores plantea dos momentos, el primero pretende reunir a organizaciones feministas y de mujeres, con la intención de socializar y debatir mecanismos que permitan fortalecer su accionar y el segundo reflexionar, propiciar sinergias con la Cooperación Española.

Entre los temas a debatir están: Reflexiones y Debates sobre el Feminismo Contemporáneo en el Caribe y América Latina, Mecanismos de Auditoria Social, La Incorporación de la Perspectiva de Género en el Proceso de la Eficacia de la Ayuda, Estrategia de Incidencia Feminista, Instrumentos, Actores y Modalidades de Financiación con un Enfoque de Género de la Cooperación Española en el Caribe y América Latina y el Nuevo Mapa Político Post Elecciones y la Cooperación al Desarrollo.

Esta iniciativa será un punto de encuentro para reorientar la importancia que representa para estos países mantener el apoyo de la Cooperación Española que permitirá contribuir con el desarrollo en la región del Caribe y América Latina, en el cumplimiento tanto de los objetivos del Milenio y los compromisos de Beijing en torno a la equidad, la democracia y la ciudadanía de las mujeres.

El primer Diálogo fue realizado en el 2008 en Uruguay, en el 2010 en Lima, Perú, y en septiembre de ese mismo año en Antigua Guatemala, y en esta ocasión esta centrado en la región del Caribe, en la República Dominicana.

Los Diálogos Consonantes son conocidos a nivel internacional como un espacio de debate entre las redes feministas del Caribe y América Latina y los actores de la Cooperación, y desde su nacimiento han promovido además, oportunidades de comunicación y coordinación entre las organizaciones de mujeres.

Cuba, Curazao, Haití, Santa Lucia, Las Bahamas, Barbados, España, Trinidad y Tobago, Puerto Rico y República Dominicana, como parte de los países invitados.


http://www.forofeminista.es/noticias-y-articulos-de-diarios/inician-dialogos-para-mejorar-igualdad-de-las-mujeres-de-america-latina-y-el-car/

sábado, 4 de junio de 2011

Estudio indica que tener relaciones con las media puestas ayuda al orgasmo

Según Gabriel García Márquez, hacer el amor con calcetines “trae la pava” (mala suerte). Sin embargo, la universidad de Groening, en Holanda, podría echar por tierra la hipótesis del laureado premio Nobel de literatura.

Un estudio de este centro de estudios reveló que usar esta prenda en cada encuentro sexual (por más anti sexy que pueda resultar) incrementa en un 30% las probabilidades de alcanzar un orgasmo, propiedad que no se le puede atribuir a la lencería sexy y microscópica.

El secreto estría en el calor que los calcetines proporcionan al cuerpo, y que, en consecuencia, dan mayor comodidad a sus portadores.

El descubrimiento se hizo por casualidad, cuando el doctor Gerst Holstege, investigador de la universidad, intentaba averiguar qué sucede a nivel cerebral al momento del orgasmo.

Holstege examinaba con un escáner de emisión de positrones (TEP) los cerebros de 13 mujeres y 11 hombres cuando experimentaban un orgasmo en tiempo real. Cada persona se colocaba bajo el escáner mientras su pareja (que quedaba fuera del escáner) le masturbaba.

El investigador descubrió que, además de la necesidad de usar calcetines para mantener la comodidad, además de una buena temperatura y así incrementar las posibilidades de obtener un orgasmo, una vez que el clímax llega, todas las regiones del cerebro relacionadas con el miedo o la alerta se apagan.

“Esto es algo que nunca habíamos visto”, explica Holstege.

http://www.forofeminista.es/discusioacuten-general/estudio-indica-que-tener-relaciones-con-las-media-puestas-ayuda-al-orgasmo/

jueves, 2 de junio de 2011

¿Debería ser un derecho de la mujer el aborto?

Últimamente el tema del aborto ha colmado las páginas web y todo medio publicitario con el fin de llevar el mensaje que el niño concebido es una parte de la mujer y por lo tanto puede disponer de él a su gusto, sin considerar que es también una persona, con derechos, deberes en potencia y dignidad humana. Por supuesta, la idea de que el niño desde su concepción es una vida humana está comprobado científicamente (aclaro). Entonces, esta idea de que es parte del cuerpo de la madre proviene de grupos feministas radicales, posición que creo yo le da mala imagen a la feministas que de verdad luchamos por la mujer y sus verdaderos derechos sin afectar los derechos de otros. Porque cabe decir, el derecho de uno acaba cuando comienza el derecho del otro.
¿Qué opinan al respecto?

http://www.forofeminista.es/salud-e-hijos/deberia-ser-un-derecho-de-la-mujer-el-aborto/

miércoles, 1 de junio de 2011

Lengua

En los últimos tiempos se discute mucho sobre si la lengua es machista. Supongo que habrá que estudiar el caso punto por punto. Entiendo que el común de los humanos son introducimos a veces en debates por pasión y no del todo por conocimiento técnico de una materia. Creo que sí hay parcelas de la lengua que pueden ser interpretadas como de uso machista, si bien hay otros usos que se están imponiendo, con los que no estoy de acuerdo, puesto que violan propiedades fundamentales de casi cualquier "lengua natural". Me estoy refiriendo al tan conocido comienzo de discursos diciendo "Compañeros y compañeras", en lugar de "compañeros".

Entiendo que hay que diferenciar entre género gramatical y género biológico. Por esto, por economizar en la lengua, las terminaciones no marcadas incluyen a las marcadas, en muchos de los casos de generalizaciones de seres animados. No hay que entender en esto hecho discriminatorio, pues del mismo modo el conjunto de los hombres podría "quejarse por no tener un genérico que se refiera exclusivamente y sin duda a hombres, cuando las mujeres sí lo tienen: obsérvese que cuando decimos "todos", podemos referirnos a hombres y mujeres, y sin embargo cuando decimos "todas", exclusivamente nos referimos a mujeres.

Bueno, no me enrollo más, espero que esto sirva para ilustrar y debatir apaciblemente con espíritu constructivo.

Les dejo un texto de la RAE que explica bien el hecho lingüístico. (Lo que sí debería cambiar radicalmente, por supuesto, es que esta institución tuviera un equilibrio mayor entre hombres y mujeres)

Un saludo.

2. USO DEL MASCULINO EN REFERENCIA A SERES DE AMBOS SEXOS
2.1. En los sustantivos que designan seres animados, el masculino gramatical no solo se emplea para referirse a los individuos de sexo masculino, sino también para designar la clase, esto es, a todos los individuos de la especie, sin distinción de sexos: El hombre es el único animal racional; El gato es un buen animal de compañía. Consecuentemente, los nombres apelativos masculinos, cuando se emplean en plural, pueden incluir en su designación a seres de uno y otro sexo: Los hombres prehistóricos se vestían con pieles de animales; En mi barrio hay muchos gatos (de la referencia no quedan excluidas ni las mujeres prehistóricas ni las gatas). Así, con la expresión los alumnos podemos referirnos a un colectivo formado exclusivamente por alumnos varones, pero también a un colectivo mixto, formado por chicos y chicas. A pesar de ello, en los últimos tiempos, por razones de corrección política, que no de corrección lingüística, se está extendiendo la costumbre de hacer explícita en estos casos la alusión a ambos sexos: «Decidió luchar ella, y ayudar a sus compañeros y compañeras» (Excélsior [Méx.] 5.9.96). Se olvida que en la lengua está prevista la posibilidad de referirse a colectivos mixtos a través del género gramatical masculino, posibilidad en la que no debe verse intención discriminatoria alguna, sino la aplicación de la ley lingüística de la economía expresiva; así pues, en el ejemplo citado pudo —y debió— decirse, simplemente, ayudar a sus compañeros. Solo cuando la oposición de sexos es un factor relevante en el contexto, es necesaria la presencia explícita de ambos géneros: La proporción de alumnos y alumnas en las aulas se ha ido invirtiendo progresivamente; En las actividades deportivas deberán participar por igual alumnos y alumnas. Por otra parte, el afán por evitar esa supuesta discriminación lingüística, unido al deseo de mitigar la pesadez en la expresión provocada por tales repeticiones, ha suscitado la creación de soluciones artificiosas que contravienen las normas de la gramática: las y los ciudadanos.
2.2. Para evitar las engorrosas repeticiones a que da lugar la reciente e innecesaria costumbre de hacer siempre explícita la alusión a los dos sexos (los niños y las niñas, los ciudadanos y ciudadanas, etc.; → 2.1), ha comenzado a usarse en carteles y circulares el símbolo de la arroba (@) como recurso gráfico para integrar en una sola palabra las formas masculina y femenina del sustantivo, ya que este signo parece incluir en su trazo las vocales a y o: l@s niñ@s. Debe tenerse en cuenta que la arroba no es un signo lingüístico y, por ello, su uso en estos casos es inadmisible desde el punto de vista normativo; a esto se añade la imposibilidad de aplicar esta fórmula integradora en muchos casos sin dar lugar a graves inconsistencias, como ocurre en Día del niñ@, donde la contracción del solo es válida para el masculino niño.

La Fuente:
http://www.forofeminista.es/discusioacuten-general/lengua/